Río La Pasión, Sayaxché un pilar del ecoturismo

rio_la_pasion_sayaxche_guatemala11

Río La Pasión, un pilar del ecoturismo

El término ecoturismo aún es poco comprendido y por ello, muchas personas lo relacionan con largas exploraciones bajo el sol, limitado acceso a agua potable, escasa energía eléctrica y uso de jabones sin químicos no biodegradables. Todo eso es cierto pero sólo en parte. Se trata de aprender a recrearse sin causar daños a la naturaleza. ¿Es esto posible?

La verdad es que si usted decide viajar en vías de turismo a ese paraíso natural que se conoce como río La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, lo más recomendable es que lo haga con un criterio ecologista. Y es que no es ninguna gracia venir a divertirse (a lo cual tiene perfecto derecho) pero al mismo tiempo crearles problemas a otros, por no observar una conducta adecuada a lo que exigen las circunstancias.

El río La Pasión merece ser conservado como el santuario ecológico y paradisíaco que todavía es. Pocos lugares en nuestro país mantienen esas condiciones naturales, no sólo en la cuenca propiamente dicha, sino en los múltiples afluentes que le tributan sus aguas. Por ello, es importantísimo tratar de preservarlo y al visitarlo atender todas las recomendaciones que emanan del turismo ecológico o ecoturismo.

Para involucrarnos adecuadamente en el tema, veamos que el turismo ecologico tiene caracteristicas de un turismo, en el cual tambien se asume que lo primordial es divertirse sin afectar el bienestar de las poblaciones locales Por ello, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas responsables, instituciones internacionales y gobiernos visionarios, como los de Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador donde las practicas ecoturisticas no solo se han fortalecido sino han llegado a representar una parte muy importante de ingresos en divisas para los tesoros de dichas naciones. Por supuesto, el ecoturismo no es la panacea para que una sociedad alcance el desarrollo, como tampoco lo es el poder destructivo que pueden tener las practicas irresponsables hacia el medio ambiente.

Entre las principales ventajas del ecoturismo se pueden citar las siguientes:

  • Contribuye activamente a la conservacion del patrimonio natural y cultural, revitalizando las zonas rurales y naturales.
  • Incluye a las comunidades locales e indigenas en su planificacion, desarrollo y explotacion y contribuye a su bienestar.
  • Interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes.
  • Se presta mejor a los viajeros independientes, asi como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido, diversificando la oferta turistica, y dando la posibilidad a los turistas de descubrir un entorno epico.
  • Conciencia a los turistas sobre temas de sostenibilidad
  • Ofrece una herramienta economica para la conservacion de las zonas protegidas

El turismo ecologico tiene una doble vertiente para los consumidores. Por un lado, supone un ejercicio de responsabilidad social, minimizando los efectos de la actividad turistica en el medio, y por otro lado, conlleva la practica de habitos saludables y ecologicos.

Un destino turistico como el río La Pasión y en general, el municipio de Sayaxché, Petén en el siglo XXI se presenta como un conjunto complejo de atracciones, equipamiento, infraestructura, instalaciones, empresas comerciales, recursos y comunidades locales, que se combinan para ofrecer a los turistas una experiencia extraordinaria.

La poblacion residente en las orillas del río La Pasión es el actor que mas eficazmente se ha interesado en un desarrollo que integra la conservacion de la biodiversidad y, al mismo tiempo, la mitigacion de la pobreza. La mayoria de los turistas sigue ignorando el impacto potencial que sus opciones de consumo pueden tener en la sostenibilidad del turismo.

Esta actitud ha sido basica para el habito de la conservacion, debido a que los turistas, por lo general, no quieren saber sobre los efectos negativos que pueden tener sus vacaciones. Ellos van a descansar, no a ver la pobreza, ni preocuparse por los residuos, presenciar el deterioro cultural o enterarse de los problemas de la poblacion local. Ese es un paradigma contra el cual han debido luchar y por ello tambien es cierto que mas turistas estan convencidos de que su presencia en Sayaxché debe contribuir en algo para evitar el deterioro del ambiente  de este sitio.

De hecho, la sostenibilidad vende si se sabe vender. ¿Como no va a interesarse un turista informado en preservar el habitat de los tucanes, mantener como espejo el nicho de los cocodrilos, evitar que los monos aulladores se desplacen hacia las regiones mas lejanas del Petén  y, sobre todo, a mantener libre de contaminacion un paraiso de este calado? O bien, cualquier turista, sabedor de que estan en un paraiso, no va a acatar con interes las recomendaciones para evitar la depredacion de plantas silvestres? ¿Cuantos de ellos estarian dispuestos a contribuir a que se siga deteriorando la historia cultural de Guatemala que esta contenida en los vestigios arqueologicos de Tamarindito, Dos Pilas, Altar de los Sacrificios o Aguateca?

Decididamente, vale la pena informarse acerca de la importancia del ecoturismo y como aplicar sus recomendaciones en su proxima visita a lugares paradisiacos como el río La Pasión.

rio_la_pasion_sayaxche_guatemala11