Sayaxché, Paraíso Natural, de Cultura e Historia (Parte 1)

Rio la pasion, Sayaxche, Peten

Turismo Río La Pasión, Sayaxché

El municipio de Sayaxché, Petén es uno de los hermosos lugares turísticos de Guatemala que conecta con varios ríos entre ellos río la pasión, pero que lamentablemente ha sido escasamente promovido por parte de las autoridades correspondientes. En él se pueden encontrar áreas selváticas muy importantes, ríos imponentes por su caudal y belleza e impresionantes sitios arqueológicos que ameritan visitarse y así conocer más de nuestro territorio.

En sus inicios Sayaxché era básicamente un campamento maderero, que con el tiempo llegaría a convertirse en una aldea del municipio de La Libertad. Sin embargo, la topografía y la ausencia de vías de comunicación lo condenaron a estar por mucho tiempo aislado del resto de Petén, por lo que sus relacionales comerciales se desarrollaron principalmente con México, por medio de las vías fluviales de los ríos Usumacinta y La Pasión.

Sin embargo, las relaciones de una comunidad no se limitan a lo estrictamente económico. Aunque era administrado por La Libertad, tal como indicamos anteriormente, esa relación se limitaba al nombramiento de autoridades auxiliares ad honórem, pero las grandes distancias que debían recorrer entre uno y otro punto, les impedía ejercer una administración adecuada.

Hastiados de ello, los pobladores plantearon ante el gobierno de Lázaro Chacón su independización de La Libertad, lo cual lograron el 30 de diciembre de 1929.

Algunos de sus atractivos turísticos más importantes son las Lagunas de Petexbatún y San Juan Acul, el río La Pasión, el parque nacional El Rosario y los sitios arqueológicos de CeibalAguatecaDos Pilas y Cancuén.

Laguna Petexbatún

Esta da lugar al río del mismo nombre, uno de los tributarios del del Río La Pasión, en el sur del departamento del Petén. A su vez, esta laguna es alimentada por los riachuelos Aguateca y El Faisán. Su superficie de agua es de 5.4 km2. En sus cercanías se encuentran vestigios arqueológicos de los mayas, como los yacimientos de Ceibal, Itzán, Dos Pilas, Aguateca, Tamarindito, Punta de Chimino, Nacimiento y otros. Los arqueólogos han denominado “Estado de Petexbatún” a este agrupado de ruinas donde estuvieron emplazadas otras tantas ciudades del período clásico mesoamericano-

Entre las atracciones turísticas del lugar, está la observación de aves que se realiza principalmente en lancha sobre el cuerpo de agua de esta laguna. En esta laguna se puede realizar kayakismo, acampar y así apreciar la belleza de este lugar. En su mayor parte está rodeada de selvas en las que habitan y se pueden observar diferentes tipos de especies de aves, como: Bat Falcon, Chachalaca, Red-capped Manakin, Golden-cheeked Warbler, Gray-headed Tanager y Montezuma Oropendola.

Este territorio fue abandonado en el periodo clásico tardío, cuando la civilización maya sufrió un colapso ocurrido de sur a norte y que embargó virtualmente a toda la región del Petén que había estado por siglos bajo su dominio. Algunos sitios, pocos, volvieron a ser habitados más tarde, como en el caso del Ceibal, aunque posiblemente por grupos étnicos foráneos (posiblemente los mayas Putunes que regresaron de las tierras más bajas del norte.

Laguna San Juan Acul, Petén

Es un hermoso cuerpo de agua que se encuentra en la Aldea Manos Unidas, municipio de Sayaxché, Departamento de Petén, Guatemala. Tiene una superficie de agua de 1.75 km2 y se localiza a una Latitud Norte de 16°33’00” y una Longitud Oeste de 90°18’00”. Esta laguna se encuentra dentro de un área protegida, específicamente bajo la categoría de refugio de vida silvestre.

En este lugar también se puede ser testigo y disfrutar de actividades humanas, como la pesca, ganadería y obtención de agua para el consumo.  También hay pesca extractiva, artesanal en su mayoría, en la cual se utilizan todavía las redes agalleras, las líneas de mano con anzuelo y atarrayas. Quienes realizan las actividades de pesca extractiva provienen de las aldeas Tamarindo y Tamarindito.

Auténtico santuario de variedad de flora y fauna, también ha sido una importante fuente de información arqueológica derivada de las exploraciones e investigaciones conducidas en toda esta región, valiosa para explicar las razones del colapso maya del período clásico.

Parque nacional El Rosario

Es una extensión de terreno de 79 hectáreas, con amplio bosque, recursos hídricos y el atractivo de una laguna de agua clara. El principal atractivo de esta última es que cuenta con un pequeño muelle. Sus aguas son claras y se permite nadar, pero adoptando las precauciones necesarias, puesto que se ubica en un santuario de vida natural donde habitan cocodrilos. De igual forma es común encontrar veraneantes nadando, por lo que se recomienda precaución, especialmente por la tarde y noche. Se prohíbe el uso de jabones o detergentes para reducir el impacto en el ecosistema.

Por ser hogar de diversas especies de flora y fauna incluyendo variedad de reptiles, es un área sumamente importante para el equilibrio ecológico. Es hogar permanente y temporal de las especies migraciones estacionales. Está abierto al público de lunes a viernes de 8:00AM a 17:00 horas.

Fue declarado Parque nacional el 10 de octubre de 1980. En el lugar operó un aserradero que depredaba las maderas peteneras pero con la declaración como parque quedó fuera de funcionamiento para conservar el bosque.

Sitio arqueológico de Ceibal

Es uno de los sitios históricos más accesibles de Petén, en las cercanías de Sayaxché. Su nombre hace referencia a las enormes ceibas que se encuentran junto a las estructuras mayas. Se puede visitar en una mañana o una tarde viajando desde Sayaxché o saliendo temprano desde Flores Petén.

El nombre del sitio hace referencia a las enormes ceibas que ahí existen. Densa vegetación dan la bienvenida y desde la entrada se divisan las estelas que se han encontrado y se mantienen a la vista de los visitantes.

El complejo arqueológico posee numerosas estructuras, la mayoría ocultas entre la selva. Se sabe que Ceibal fue dominada por un clan de guerreros comerciantes mayas putún. Durante su apogeo, del 700 al 900 d.C., llegó a albergar más de 10,000 habitantes. Una de las joyas principales de este lugar son el observatorio astronómico y en especial, su hermosa escalinata.

Sitio arqueológico de Aguateca

Es el sitio arqueológico con más estructuras reconstruidas que existe en Sayaxché, Petén. Aquí se conserva la Casa del Gobernante. Se llega en menos de una hora en lancha desde Sayaxché, a 28 kilómetros de distancia.

Forma parte del grupo del Petexbatún donde también se encuentra Dos Pilas, Tamarindito y Arroyo de Piedra. Alcanzó los 4,500 habitantes y mantuvo una relación directa con Dos Pilas, una ciudad fundada por realeza de Tikal. Pero más tarde en el 761 d.C. su gobierno es derrotado y la realeza huye hacia Aguateca.

Posee 704 edificaciones. Su ocupación se ubica desde el Preclásico hacia el Clásico Tardío, desde el 100 al 810 d.C. Al igual que todas las ciudades del área del Petexbatún, se ubica a poca distancia del afluente. El recorrido por el Aguateca puede completarse en unas dos horas. El acceso desde el embarcadero es de aproximados 10 minutos.

Dos Pilas

Es un sitio importantísimo de la historia Maya. Su existencia no fue revelada de inmediato, sino hasta 1980, presumiblemente para preservarla de saqueos por tratarse de un lugar de gran historia. Las escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero paraíso arqueológico. El nombre Dos Pilas se deriva de dos acumulaciones de agua a manera de medianos contenedores ubicados en el lugar.

Dos Pilas destacó como ciudad de poderío, robando protagonismo a Tamarindito y Arroyo de Piedra, originales centros de poder. Se evidencia una importante guerra en el 735 durante el reinado de quien se conoce como “Tercer Gobernante”. Este llevaría un ataque directo hacia Ceibal, traduciéndose en su dominio.

En 2002, un huracán permitió el descubrimiento de 18 escalones de un templo escondido en la selva, los cuales cuentan con inscripciones narrativas de eventos históricos de gran importancia.

Dicha escalinata central relata los primeros 23 años de vida del primer rey de Dos Pilas llamado Balaj ChanK’awil. Describe tanto la historia de su nacimiento como cuando tomó el trono de la ciudad. En este mismo templo, la escalinata este cuenta la invasión de Calakmul a Dos Pilas y la huida de su rey hacia Aguateca. La escalinata oeste cuenta la derrota de Balaj K’awil y su alianza con Calakmul para emprender una guerra contra su propio hermano (relación sugerida), misma que ganarían para luego darle muerte. En total, los vestigios narran 60 años de conflicto entre hermanos, así como con sus ciudades enemigas: Calakmul y Tikal

Río la Pasión, Sayaxché
Río la Pasión, Sayaxché

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required