Mentiras Ecohistericas sobre río La Pasión, Sayaxché

río_la_pasión_sayaxché_guatemala05

Cuatro grandes mentiras ecohistéricas en el río La Pasión, Sayaxché

La falta de una educación adecuada no sólo se percibe en las capas con menos años de estudio. Más aún, cuando se trata de temas específicos, por ejemplo, la ecología y sus problemas. Cuando se trata de esto, la ignorancia no sólo se manifiesta en las personas iletradas. También es frecuente entre profesionales graduados, pero que en materia ecologista han preferido resignar sus conocimientos a lo que les dicen los grupos de ecologistas radicales.

Una de las mentiras más graves e insostenibles, es la que hicieron rodar a mediados de 2015, cuando aparecieron miles de peces muertos en el río La Pasión, Sayaxché, lo cual fue calificado por dichas agrupaciones como un Ecocidio, aunque en realidad se trataba de una excusa para desprestigiar a la producción nacional de aceite de palma.

Si dichas agrupaciones actuaran con un mínimo de responsabilidad y suficientes criterios técnicos, se justificaría su accionar, generalmente contrario a los sectores productivos cuya actividad encuadra con su agenda particular y manipuladora. En tales casos utilizan cierta conceptualización que se ha grabado en la mente de los ciudadanos y que es asumida como verdades incuestionables, cuando resulta todo lo contrario. Demos un vistazo a ese diccionario del terror:

  1. Guatemala es un país sin agua

            La realidad comprobada es que en Guatemala hay más agua disponible de la que se emplea a diario en usos domésticos. Guatemala tiene un caudal bruto disponible de 93,391 metros cúbicos de agua. De este caudal, un 57%, o sea 53,232.8 proviene de los mantos acuíferos subterráneos y el resto es de ríos y otros cuerpos de agua.

            Por otro lado, un 25% es utilizada por los ecosistemas, es decir, animales y plantas para vivir. Solo un 40% está contaminada y no es posible usarla. Sin embargo, del 34% restante sólo un 1% es para uso doméstico, las industrias consumen apenas el 3%, 6% va al sector agrícola y 13% se destina a la generación de energía eléctrica. Esto equivale a un 23%, de modo que todavía queda un 77% de excedente o sea, que no se aprovecha para ninguna actividad. Así que, visto el tema seriamente, están muy lejos de cumplirse las profecías ecohistéricas de un Apocalipsis en el desierto chapín.

  1. Los ríos son desviados y no llegan al mar

            No tienen por qué llegar todos. Esto sólo denota ignorancia acerca de que algunos ríos, por su propia naturaleza, son endorreicos. ¿Qué significa esto? Que en lugar de desembocar hacia el mar se filtra hacia el manto fréatico. Para más claridad: su función es la de ser afluentes de lagos, lagunas o lagunetas.

            Pero también hay otros ríos que son denominados arreicos y son aquellos que no desembocan en un lago, ni se dirigen al mar y tampoco drenan hacia el manto acuífero. Estos se evaporan y es algo que ocurre en regiones sin corrientes fluviales permanentes y, aunque parezca extraño, la quinta parte de la superfice de los continentes.

  1. Los ríos son desviados por las industrias

            Generalmente se habla de desvío de ríos para beneficio de ciertas empresas, cuando en realidad se debería usar el término correcto: aprovechamiento de los caudales. Algunos ecohistéricos quisieran que los ríos fluyeran eternamente, sin que nadie utilizara el recurso, aunque pueda representar beneficios económicos y sociales para una sociedad. Cuando se utilizan los ríos para construir y operar una presa, cuando se destina a una hidroeléctrica o si son para regar cultivos, en realidad se está aprovechando su potencial en lugar de dejarlo desperdiciar sin producto favorable alguno. Pero ¡ojo! esa agua no se desperdicia,al contrario, siempre vuelve por efectos de la propia naturaleza o de la acción humana (¿Recuerdan el principio de que la materia y la energía no se crean ni destruyen, sino se transforman?). El agua que se emplea para generar energía, fluye para que la energía cinética se convierta en energía eléctrica. La que es destinada a los sembradíos, vuelve al evaporarse y caer en forma de lluvia.

  1. La agroindustria contamina el agua

            Uno de los sambenitos más frecuentes que se le atribuyen a empresas agroindustriales, entre estas, las dedicadas al procesamiento del aceite de palma, a la comercialización del azúcar, café,cardamomo etc…, es el uso indiscriminado que hacen del recurso hídrico en sus procesos productivos, aunque esto no es cierto. Sindicaciones de este tipo se han formulado contra una planta procesadora de aceite de palma ubicada en Sayaxché, Petén y, sin embargo, el caudal del río La Pasión, en cuyas márgenes opera dicha empresa, no presenta el mínimo indicio de disminución. Al contrario, sigue siendo un cuerpo hídrico muy bien conservado y de los más notables del país.

            Por otro lado, el uso del agua para la agricultura está regulado. Las empresas están sujetas a estrictas normas que los obligan a tratar el agua después de usarla. Regularmente, esto se realiza mediante el procedimiento de oxidación, que consiste en recolectar el agua utilizada para depositarla en una laguna de oxidación. Aquí, cierta clase de bacterias se encargan de descomponer la materia orgánica mientras se asientan los lodosm permitiendo que el agua regrese al medio ambiente. El agua tratada en lagunas es buena fuente de nutrientes para los cultivos y el resto del agua que no se usa, se evaparo y vuelve al ecosistema en forma de lluvia.

            Por el contrario, quienes si hacen mal uso del agua son los hogares urbanos de Guatemala, de la cual el 80% del agua para consumo doméstico regresa contaminada a los ríos y cuerpos receptores, lo cual implica unos 6.3 metros cúbicos por segundo de agua contaminada descargada hacia los diferentes cuerpos hídricos y no puede ser usada nuevamente.

            Estas son cuatro verdades que desmienten la mentira ecohistérica, y que usted puede contribuir a su derrumbe analizando y divulgando estos conceptos que reflejan la realidad.

río_la_pasión_sayaxché_guatemala05
río La Pasión