La Importancia de río la Pasión, Sayaxché

Río la Pasión, Sayaxché, Guatemala

Importancia económica de río la Pasión, Sayaxché, Petén

El municipio de Sayaxché, Guatemala ubicado en el área que algunos llaman “las tierras bajas de Petén” es un paraíso encantador; muy distinto de la imagen negativa que la prensa ha fabricado alrededor del mismo. La realidad es que por los cuatro puntos cardinales se encuentran bellezas naturales y culturales, que hacen de este rinconcito un nicho privilegiado para la aventura, el descanso, la meditación, la comunión con la naturaleza y nuestro pasado histórico y, por supuesto, para el reencuentro consigo mismo.

 En especial, vale la pena prestarle atención a la extensa disponibilidad de recursos naturales que, al contrario de otros municipios de Petén, existen en cantidades impresionantes y de fácil accesibilidad. El clima es del tipo tropical cálido y húmedo, propio de estas latitudes. Se caracteriza como tropical variable – húmedo con época larga de lluvia y época seca desarrollada, pero de duración variable entre diciembre y mayo.

La temperatura media mensual varía entre 23 grados en diciembre y enero, contra 32 en mayo que es el mes más seco.  Las temperaturas máximas varían entre 30 y 45 grados, y las mínimas entre 17 y 23 grados. Aunque no se han presentado heladas, en algunas ocasiones se han registrado  precipitaciones de granizo en ciertas partes del municipio.

Al dividirse las cuencas en provincias y subdivisiones en zonas geológicas, Sayaxché se encuentra en la planicie baja de Petén, que comprende a lo largo de los ríos Salinas y Pasión. Ha estado sujeto a varios episodios de deformación tectónica, sus estratos aparecen plegados y fallados. Para una mejor compresión de la clasificación de los suelos de Sayaxché, estos se agrupan en seis series: Yaxhá, Chapaval, Sarstún, Usumacinta, Chacalté y Petexbatún.

Un dato interesante, por ejemplo, es que de las 26 series distintas de suelos que existen en Petén, 6 se encuentran en Sayaxché y generalmente se les reconoce como los más productivos para actividades como la agricultura y la crianza de ganado. No obstante, estos suelos son también de alto potencial forestal, es decir, son suelos de vocación agroforestal.

El espesor de estos suelos varía entre 15 y 20 cm. en el centro del territorio, hasta 50 y 60 cm. o incluso más, en las márgenes de los ríos La Pasión, Salinas, San Román y la Laguna  Petexbatún.  La fertilidad obedece, en gran medida, a que estos suelos están ubicados sobre profundos yacimientos de aguas subterráneas y superficiales, gracias al aporte de los mencionados cuerpos hídricos y del reciclaje de materia orgánica.

Algo sumamente interesante, además, es que la productividad de los suelos de Sayaxché no se ha visto mermada siquiera por los diversos desastres naturales ocurridos en su entorno, donde por igual se producen inundaciones como sequías prolongadas.

Otra de estas series de suelos lo representan los ríos  Usumacinta  y Petexbatún , desarrolladas en la planicie baja a lo largo del río La Pasión. Aquí abunda la arcilla y aunque se presenta algún nivel de erosión, la fertilidad está entre alta y moderada.

Áreas de potencial económico

Pero no hay sólo lugar para el buen turismo en Sayaxché. El área considerada de mayor potencial agrícola de Petén está ubicada a lo largo de la planicie aluvial de los ríos Salinas y La Pasión, y la Laguna Petexbatún, donde se ha observado el rendimiento en la producción de maíz de 50 y 70 quintales por hectárea, sin aplicar nutrientes al suelo.  En cuanto a la crianza de ganado bovino, es la segunda actividad económica más importante de Sayaxché y en los últimos años se ha observado un cambio ascendente de actividades agrícolas hacia la crianza de ganado bovino por parte de los campesinos.

 La importancia que los ríos La Pasión y Salinas tienen para la población, deriva del hecho que las áreas de mayor potencial para la crianza de ganado, principalmente de engorde para carne, están ubicadas a lo largo de estos cuerpos de agua, porque facilitan el crecimiento de pasto y el acceso a las fuentes de agua.  Por otro lado, existen fincas con un alto manejo técnico del hato y del pasto, y en algunas hasta se crían búfalos de agua en pequeña escala.

La importancia del bosque

Una de las mayores fortunas de Sayaxché es que la mayor parte de su geografía es de vocación forestal. No sólo se trata de las cerca de 130 mil hectáreas de bosque natural, sino que en los mismos crecen maderas preciosas como Caoba, Cedro, y Santa María. El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, a través del Programa de Incentivos Forestales –PINFOR- ha promovido el desarrollo de plantaciones forestales para la producción y protección, con 831.05 hectáreas que beneficiarían a 365 personas. No obstante y pese a estos incentivos, los bosques densos han disminuido debido a la tala inmoderada de árboles, provocado  mayormente por la quema que realizan los agricultores y ganaderos.

Entre las principales amenazas para la economía del municipio, están las denominadas o calificadas como del tipo socio-naturales, entre los cuales se pueden mencionar  los incendios forestales, la deforestación seguido del agotamiento de fuentes de agua o acuíferos, dichas amenazas son una constante en todas la micro regiones; otro tipo de amenazas son las de tipo hidrometereologicas entre las cuales podemos mencionar las inundaciones y crecida de ríos. También están las de tipo geológico, entre las cuales podemos mencionar los hundimientos que afectan a todas las micro regiones, aunque con menos intensidad a la micro región La Ceiba. Otro factor son las amenazas antrópicas, entre las cuales podemos mencionar las sustancias agroquímicas usadas por los campesinos (fungicidas, insecticidas, herbicidas, etc.) que solo en las micro regiones Central y El Paraíso son de menor la amenaza que en el resto de micro regiones, donde su uso es abrumador y descontrolado.

Esto se manifiesta en el área rural debido a las siembras en las que se utilizan químicos, que se les aplican a los cultivos lo cual repercuten directamente al suelos, los cuales a su vez causan contaminación a los mantos acuíferos, por lo que es necesario ejercer supervisión constante a este respecto.

Río la Pasión, Sayaxché, Guatemala
Río la Pasión, Sayaxché, Guatemala

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required