Caminos conducen a contaminación Río La Pasión

contaminación río la pasión

Todos los caminos conducen al Río La Pasión

 contaminación Río La Pasión. Es casi seguro que durante los últimos años usted ha escuchado tantas cosas negativas acerca del Río La Pasión que ha terminado por creer que se trata de otro de los tantos paraísos perdidos de Guatemala. En especial, le ha llamado la atención el estado de contaminación que, según han dicho algunos, representa una verdadera amenaza para los seres humanos y para todo lo que significa “Vida”.

Tales señalamientos probablemente son los grandes responsable de que usted nunca se haya decidido a visitar este lugar tan mencionado. Pero ¡tranquilo! Eso no son sino cuentos inventados por grupos de personas a las que poco o nada les importa el país. Y si bien es cierto, el Río La Pasión ha sufrido temporadas de contaminación, esta nunca ha llegado a representar un hecho grave ni una amenaza para nada ni nadie.

Antes bien, le tenemos noticias: en el Río La Pasión se ha ejecutado un programa de descontaminación ambicioso y con responsabilidades compartidas entre varios sectores de Sayaxché, Petén que ha sido un modelo exitoso digno de replicar en otros rincones del país. Gracias a ello, ni la vida acuática, ni la fauna abundante, ni la selva espesa corren peligro alguno, lo cual ha sido evaluado y certificado por diversos entes internacionales dedicados a proteger la biodiversidad en el planeta.

Aun superado este inconveniente (el de la supuesta contaminación) todavía hay otro tema que se vislumbra como un fuerte obstáculo: las dificultades de acceso que, en general, se padecen en Guatemala cuando se trata de lugares aislado como este.

Sin embargo, las buenas nuevas se extienden: realmente no hay mayores dificultades para llegar al Río La Pasión. Al contrario. Recordando aquella famosa frase que hace alusión al imperio romano, también se puede decir que “Todos los caminos conducen al Río La Pasión”. Veamos porqué.

Desde Flores o Santa Elena, Petén

 Una opción interesante de elevado costo monetario, pero que se compensa con el importante ahorro de tiempo que conlleva. Todo consiste en abordar un avión en el aeropuerto internacional La Aurora y en aproximadamente una hora estará aterrizando en la pista aérea de Santa Elena, Petén. Una vez aquí puede establecer su itinerario hacia Sayaxché, el municipio más importante de los que baña el Río La Pasión.

Una de las formas más prácticas de hacer dicho recorrido es contratar un viaje terrestre privado. Hay varias empresas que se dedican a hacer este recorrido de 74 kilómetros, el cual dura alrededor de una hora y 30 minutos hasta Sayaxché. Luego, un tiempo para hospedarse y comer algo y estará listo para el traslado hasta las orillas del Río La Pasión e iniciar un viaje en lancha que, a no dudarlo,le habrá de deparar incontables emociones.

Desde Cobán o Semuc Champey

 Usted también puede viajar por tierra desde la capital hasta Cobán, cabecera de Alta Verapaz. Desde el límite de este departamento hasta la cabecera municipal de Sayaxché son 69 kilómetros por carretera asfaltada. En el trayecto podrá tener la oportunidad de pasar por las comunidades de La Ceiba, La Torre, El Tucán, Nueva Esperanza, Santa Rosa La Laguna, El Mirador, Cruce Semuy, Las Camelias, El Paraíso, Las Pozas, Nuevo Cobán, Tierra Linda, El Edén y La Felicidad.

Y si usted decide darse antes una vuelta por Semuc Champey, un enclave de bosque subtropical perteneciente al municipio de Lanquín, Alta Verapaz, también podrá llegar a Sayaxché, aunque es una ruta prolongada y donde abundan los caminos de terracería.

Desde Izabal

 Si por alguna razón usted tuvo que recorrer los 506 km de carretera asfaltada que hay entre la Ciudad Capital y Puerto Barrios, la Cabecera Departamental, puede hacer una visita a Sayaxché recorriendo 278 km.

Desde otros puntos de Petén

 La vía principal para ingresar a Sayaxché es la ruta 11, que conecta al Municipio con la carretera Interamericana (CA-13 y 14) por las partes norte y sur, respectivamente. La mayoría de comunidades de Sayaxché se conectan por medio de caminos balastados y por ello debe tener presente que no son transitables en todo tiempo. Desde Petén a Sayaxché, recuerde, hay 74 kilómetros.

Si usted se encuentra en el municipio de San Andrés, Petén tendrá que recorrer la distancia de 87 kilómetros hasta Sayaxché. Ahora que si es de los que le gusta caminar lo podrá hacer en un recorrido de 69 kilómetros, tomando un pequeño extravío que ahora algo.

Ahora que si usted decide pasar ante a San José, Petén, la distancia a recorrer hasta Sayaxché será de 89 kilómetros. Y si su punto de origen está en San Francisco, Petén la distancia hasta Sayaxché es de 53 km en automóvil.

También es posible que por circunstancias de la vida usted tenga que ir primero a El Chal, Petén. En este caso el recorrido es largo y complicado, puesto que se trata de 95 km en auto y con carretera de alta dificultad en algunos de sus tramo.

Y si usted llega al municipio de La Libertad, sólo tendrá que emprender un trayecto de 34 kilómetros para estar en Sayaxché, pasando antes por las comunidades de Rancho Alegre y El Subín. Desde otras comunidades el acceso se puede llevar a cabo únicamente por medio de ruta balastradas y caminos vecinales.

Así que ahora puede caer en la cuenta de que, es cierto, “Todos los caminos conducen al Río La Pasión”, donde tendrá apenas dos obligaciones: disfrutar al máximo su estancia y contribuir a su no contaminación atendiendo las recomendaciones para preservar el medio ambiente que le harán las personas que se han dedicado a rescatar este cuerpo de agua de todo producto contaminante.

Una vez en Sayaxché la decisión es totalmente suya: recorrido en ferry o lancha por las aguas del maravilloso Río La Pasión, visita al Cráter Azul, excursión por la selva o bien visitar cualquiera de los múltiples sitios arqueológicos que esperan por usted: Aguateca (después de recorrer en bote, durante una hora, el Río La Pasión). O bien, puede escoger Ceibal, uno de los sitios arqueológicos donde se puede ver una enorme cantidad de especímenes de la fauna local y donde la espesa vegetación de la selva tropical húmeda hace recomendable llevar agua pura, ropa fresca, repelente para mosquitos y calzado adecuado para caminar en los senderos.

Recuerde que el tour por Aguateca y Ceibal puede hacerse en un solo día, siempre y cuando el mismo inicia a las 9:00 am a más tardar, partiendo desde Sayaxché. La hora más tardía que se recomienda para iniciar son las 10 am pero concluye a las 7:00 pm y no se puede retornar al aeropuerto de Santa Elena con tiempo para tomar el vuelo de retorno a la ciudad de Guatemala.

Si su recorrido es vía terrestre, el tour puede desarrollarse en 3 o 4 días aproximadamente distribuyendo un destino por día partiendo desde las 7:00am a 2:00pm y tomando alojamiento en Sayaxché, ecohoteles a la orilla del Río La Pasión y la laguna de Patexbatún.

¿Ah! Y si cuenta con 3 días más, puede internarse hacia Calakmul y Yaxchilán del lado mexicano, luego visitar Tikal, Yaxhá y Topoxté (Guatemala) para cerrar con broche de oro un circuito único y privilegiado. Claro, después de haber visitado el maravilloso Río La Pasión.